powered by CADENAS

Social Share

Grupo ULMA (206 views - Manufacturer & Supplier)

El Grupo ULMA es un grupo empresarial formado por 9 sociedades cooperativas que desarrollan su actividad en sectores muy diversos a través de sus 9 unidades estratégicas de Negocio: ULMA Agrícola, ULMA Architectural Solutions, ULMA Construction, ULMA Conveyor Componets, ULMA Embedded Solutions, ULMA Handling Systems, ULMA Packaging, ULMA Advanced Forged Solutions y ULMA Servicios de Manutención. Actualmente, tiene presencia en 81 países de todo el mundo y es uno de los mayores grupos empresariales del norte de España. Cuenta con 60 años de presencia en el mercado y forma parte de la División Industrial de Mondragon.[1]​[2]​
Go to Article

Grupo ULMA

Grupo ULMA

Grupo ULMA

Licensed under Creative Commons Attribution 2.0 (ULMA Construction).

Grupo ULMA

Logo de Grupo ULMA

Sede central de Grupo ULMA
Tipo Grupo cooperativo
Industria Multisectorial
Forma legal cooperativa
Fundación 1961
Sede Oñati, (Guipúzcoa)
Presidente Lander Diaz de Gereñu
Productos Invernaderos, rodillos-tambores-guirnaldas y soportes, almacenes automáticos, prefabricados para la construcción en hormigón-polímero, encofrados y andamios para la construcción, equipos y sistemas de packaging, bridas-fittings, Carretillas Elevadoras, servicios de ingeniería
Empleados 5.500
Filiales ULMA Architectural Solutions
ULMA Construction
Sitio web www.ulma.com


El Grupo ULMA es un grupo empresarial formado por 9 sociedades cooperativas que desarrollan su actividad en sectores muy diversos a través de sus 9 unidades estratégicas de Negocio: ULMA Agrícola, ULMA Architectural Solutions, ULMA Construction, ULMA Conveyor Componets, ULMA Embedded Solutions, ULMA Handling Systems, ULMA Packaging, ULMA Advanced Forged Solutions y ULMA Servicios de Manutención.

Actualmente, tiene presencia en 81 países de todo el mundo y es uno de los mayores grupos empresariales del norte de España. Cuenta con 60 años de presencia en el mercado y forma parte de la División Industrial de Mondragon.[1][2]

Historia

Los orígenes del Grupo ULMA se remontan al año 1957. Ese año, seis jóvenes mecánicos montaron su primer taller para ofrecer servicios auxiliares a la industria chocolatera de la comarca. Eran Pedro Ugarte, Isidro Mendiola, Ignacio Maiztegi, Julián Ayastuy los hermanos Esteban y Julián Lizarralde. Cuando constituyeron su primera cooperativa, el 8 de septiembre de 1961, usaron la primera letra de cada uno de sus apellidos para darle nombre y así surgió Cooperativa Industrial Talleres ULMA S.C.I. Antes de crearla, los seis trabajadores se habían reunido varias veces con José María Arizmendiarrieta, párroco de Mondragón (Guipúzcoa) e impulsor de lo que hoy día se conoce como Corporación Mondragon. Inicialmente, la cooperativa se dedicó a fabricar máquinas envolvedoras para chocolates dando así inicio a lo que hoy día se conoce como ‘ULMA Packaging’. Pero muy pronto entró en el sector de la construcción, otro de sus actuales pilares. Fue en 1963, cuando los responsables de la cooperativa patentaron el primer andamio prefabricado que se hacía en España bajo la marca JJEIP.

Paralelamente y en la misma comarca, cuatro trabajadores de la empresa Forjas de Zubillaga decidieron adquirir un taller de cerrajería y accesorios. Se llamaban Pedro y Enrique Guridi, Sebastian Ayastui, Ramón Irizar, Sabino Tellería y Juan Urcelay y fabricaban balcones, puertas metálicas y otros productos forjados y de estampación.

En 1962, también ellos decidieron constituirse en cooperativa y, al igual que con ULMA, eligieron un nombre basado en las letras de sus apellidos. Durante los primeros años, la empresa se llamó Gaitu S.C.I. En 1967, sin embargo, pasó a denominarse Enara. Su crecimiento y consolidación dio lugar a la fabricación de bridas mediante la adquisición de un Martillo de Caída que transformaría la empresa y sería la base de su desarrollo posterior.

El primer acercamiento entre ULMA y Enara tuvo lugar en 1983. En 1987, el grupo Oñalan, nombre con el que inició su andadura el Grupo ULMA, creció con la integración de una tercera cooperativa; Oinakar, que había nacido en 1983 y comercializaba carretillas elevadoras. A partir de 1989, el Grupo pasó a adquirir su actual denominación y a llamarse Grupo ULMA.

A finales de 1989, el Grupo tiene 678 trabajadores y un volumen de ventas por valor de 8.323 millones de pesetas (50 millones de euros).[3][4][5]

Consolidación del Grupo ULMA

En la década de los años 90, todos los negocios decidieron adoptar una nueva y única imagen corporativa. Para eso, en 1990 y en 1991, la cooperativa ULMA S. Coop. pasó a denominarse a ULMA C y E, S. Coop. El resto de negocios incorporaron el nombre de ULMA. En 1996 se constituyó ULMA Hormigón Polímero (hoy ULMA Architectural Solutions). En 1992, Oinakar se convirtió en ULMA Manutención S.Coop. y Enara, en ULMA Forja S. Coop (desués ULMA Piping y hoy ULMA Advanced Forged Solutions). En 1994 de la cooperativa ULMA MANUTENCIÓN se desdoblaron los negocios de Carretillas Elevadoras (hoy ULMA Servicios de Manutención) y Sistemas (hoy ULMA Handling Systems). En 2008, se integró al Grupo, ULMA Conveyor Components, proveniente de la cooperativa Rochman. En 2019, se ha consolidado ULMA Embedded Solutions como nuevo negocio.[6]

Situación dentro de Mondragon

En 1993, como resultado de la decisión de tener un grupo cooperativo propio, ULMA decidió no incorporarse a la estructura organizativa de la Corporación Mondragon (entonces MCC). En 2002, sin embargo, sus socios y socias aprobaron integrarse en la División Industrial de Mondragon de la que sigue formando parte hoy en día.

Situación actual

En 2019, 5.500 personas trabajaban para el Grupo, que presentó un volumen de negocio de 900 millones de euros, de los cuales cerca del 70% fueron en ventas internacionales de los más de 81 países en los que da servicio desde que comenzó a internacionalizarse en la década de los 90. Aunque todas sus cooperativas comparten políticas generales y estrategias de gestión, cada una produce, alquila, fabrica o comercializa sus propios productos.

  • ULMA Agrícola: Estructuras de invernaderos e invernaderos inteligentes y cubiertas para ganadería o almacén.
  • ULMA Construcción: Encofrados, sistemas trepantes, apeo y andamiaje para edificación residencial, obra civil, edificación no residencial y rehabilitación.
  • ULMA Conveyor Components: Componentes para transporte a granel y de cargas aisladas como rodillos, soportes, tambores y guirnaldas.
  • ULMA Embedded Solutions: Servicios especializados de consultoría e ingeniería en el ciclo de vida de productos electrónicos.
  • ULMA Handling Systems: Soluciones logísticas automatizadas para sistemas de almacenamiento y preparación de pedidos, así como para sistemas de transporte y clasificación automática orientados al sector industrial, aeroportuario y sanitario.
  • ULMA Hormigón Polímero (Architectural Solutions): Sistemas y productos prefabricados para arquitectura e ingeniería.
  • ULMA Packaging: Diseño y fabricación de equipos, sistemas y servicios de packaging.
  • ULMA Advanced Forged Solutions: Fabricación y suministro de accesorios forjados para tubería y bridas, destinados a industrias de petróleo y de gas y a industrias petroquímicas y de generación de energía.
  • ULMA Servicios de Manutención: Alquiler y venta de carretillas elevadoras. Soluciones integrales y personalizadas para necesidades de manutención.
    • ULMA Inoxtruck (forma parte de ULMA Servicios de Manutención): Soluciones higienizables de transporte y manipulación de cargas en las salas blancas de producción.

[7][8][9][10][11][12][13][14][14][15][16][17][18][19][20]

Proyectos

Estos son algunos de los proyectos del Grupo ULMA:

  • Invernaderos en el desierto, Oriente Medio, ULMA Agrícola: Cerca de dos hectáreas de cultivo hortícola en condiciones climáticas extremas, con la falta de agua y las altas temperaturas.
  • Rascacielos Hudson Yards, Nueva York, ULMA Construction: Ejecución del núcleo del rascacielos, compuesto por 4 huecos de ascensor en la Torre C del proyecto urbanístico de mayor importancia que se ha llevado a cabo en Manhattan en los años 1990 y años 2000, usando el Sistema Autotrepante ATR con estructuras MK y Megaform como encofrado modular.
  • Canales de drenaje en el mayor estadio de Polonia, ULMA Architectural Solutions: Más de 300 metros lineales de canales de drenaje en las zonas de accesos a las instalaciones y en el aparcamiento, en el Krakow Arena, el mayor estadio de Polonia.
  • Proyecto de modernización de la refinería Talara, Perú, ULMA Piping: Diseño a medida y suministro de bridas para la modernización de la planta que pasará de 65,000 barriles diarios a 95,000.
  • Ampliación del Puerto de Gangavaram (India), ULMA Conveyor Components: Suministro de rodillos, soportes y tambores para la nueva terminal portuaria de mineral de hierro y carbón.
  • SAT on line de ULMA Servicios de Manutención: Un sistema que posibilita estandarizar y optimizar procesos de actuación en el área de postventa y ofrece información en tiempo real.
  • Envase flow pack con perforación para la esterilización de productos médicos, ULMA Packaging: El envase minimiza el uso de papel médico que se perfora mediante láser para su posterior esterilización.
  • Sistema de Automatización Logística para sector textil para Brandili (Brasil) e Indutop (Uruguay), ULMA Handling: Innovador sistema de almacenamiento automático y preparación de pedidos (FSS), pionero en el mundo.
  • ULMA Handling Systems: Plataforma logística de Eroski en Elorrio que automatiza el 50% del tráfico y el 70% del peso gestionado en su plataforma de alimentación para la zona norte. Primera plataforma logística en Europa que logra automatizar también la logística de botellas.
  • ULMA Embedded Solutions: Diseño de FPGA para la estación terrestre principal de Galileo EGNOS RIMS de ESA.

Certificados y calificaciones

Estos son algunos de los certificados y calificaciones del Grupo ULMA:

En 1996, el Negocio de ULMAForja es homologado por Lloyd’s Register Quality Assurance con la certificación ISO 9002.

En 1994, ULMA Construcción obtiene el certificado de calidad AENOR bajo norma ISO 9001.

En 2000, ULMA Pipping obtiene la ISO 14001 de gestión medioambiental. En 2010, logra además la certificación OSHAS 18.001

En 2001, ULMA Packaging alcanza el certificado medioambiental ISO 14.001 y en 2002 obtiene también la Q de plata a la Excelencia Empresarial.

En 2003, ULMA Carretillas Elevadoras obtiene el Certificado de Registro de Empresa acreditado por AENOR para su actividad de “Montaje y Comercialización de Carretillas Elevadoras nuevas”, que evidencia la conformidad de su Sistema de Calidad con la norma UNE-EN 9001:2000.

En 2005, ULMA Construcción recibe el Premio a la Internacionalización Empresarial, reconocimiento otorgado por la Cámara de Comercio de Guipúzcoa.

En 2008, ULMA Agrícola obtiene la ISO-9001/2008 para el diseño, fabricación y montaje de estructuras para cultivos protegidos.

En 2014, el Diseño y el Cálculo de bridas de ULMA Piping fueron certificados por la ISO y la API.[21][22][23][24][25]

Responsabilidad social

En el Grupo ULMA, la Responsabilidad Social tiene dos dimensiones. La interna está dirigida a los socios y socias de trabajo. La externa está dirigida a la sociedad y sirve para impulsar la labor social, deportiva, asistencial y cultural de la cooperativa. Parte de esa labor se realiza a través de la Fundación ULMA que se creó en 2010 y que apoya proyectos con un fin social financiados con el 10% de los beneficios del grupo.[26][27][28][29][30]


  1. «El Grupo Ulma repasa su historia». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  2. «Historia"Porque fueron, somos. Porque somos, serán"». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  3. «60 años de la colocación de la primera piedra de Forjas de Zubillaga». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  4. «ULMA 50 1961-2011». Archivado desde el original el 16 de agosto de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  5. «50 años que nos unen». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  6. «Proyecto Organizativo del Grupo ULMA». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  7. «Somos ULMA». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  8. «ULMA Agrícola instala invernaderos en el desierto». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  9. «La española Ulma Architectural Solutions suministra canales de drenaje en el mayor estadio de Polonia». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  10. «Energía para los peruanos». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  11. «ULMA Conveyor suministra los componentes para la ampliación del puerto Gangavaram de India». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  12. «El SAT on-line de Ulma Carretillas cumple 3 años». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  13. «ULMA muestra en Compamed un envase que permite la esterilización de productos médicos». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  14. a b «Las firmas textiles Brandili e Indutop apuestan por el sistema logístico diseñado por ULMA Handling Systems». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  15. «Ulma consigue la certificación KOMO». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  16. «Sistemas prefabricados en hormigón polímero». Archivado desde el original el 25 de junio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  17. «Las fachadas de ulma contribuyen a la obtención del certificado leed para edificios sostenibles». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  18. «Asociados a Eraikune». Archivado desde el original el 1 de julio de 2016. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  19. «Ulma Architectural Solutions, galardonada con el Premio NAN 2013 a los mejores materiales». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  20. «La nueva línea de Cerramiento de Fachadas Ulma premiada en Construmat'11». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  21. «Miembros del cluster». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  22. «La nueva línea de Cerramiento de Fachadas Ulma premiada en Construmat'11». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  23. «ULMA Architectural Solutions SRL potenzia la sua presenza in Italia». 19 de noviembre de 2014. Consultado el 8 de marzo de 2015. 
  24. «Ulma consigue la certificación KOMO». Consultado el 3 de julio de 2016. 
  25. «Las fachadas de ulma contribuyen a la obtención del certificado leed para edificios sostenibles». Archivado desde el original el 25 de junio de 2016. Consultado el 3 de julio de 2016. 
  26. «El Grupo ULMA y su fundación». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  27. «Colaboraciones del Grupo ULMA». Archivado desde el original el 13 de octubre de 2010. Consultado el 14 de julio de 2016. 
  28. «Informe anual Mundukide 2009». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  29. «Colaboradores de Kontseilua». Consultado el 14 de julio de 2016. 
  30. «Amigos del Orfeón». Consultado el 14 de julio de 2016. 


This article uses material from the Wikipedia article "Grupo ULMA", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Manufacturer & Supplier

3D,supplier,distributor,manufacturer,B2B, purchase, procure, sourcing,e-procurement,buy,sell,products