powered by CADENAS

Social Share

Bisagra (54305 views - Mechanical Engineering)

Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular. La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos: Plástico; Metal: acero, cinc, latón, bronce, etc.
Go to Article

Bisagra

Bisagra

Bisagra

Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 (Audrius Meskauskas).

Una bisagra, gozne, charnela o pernio es un herraje articulado que posibilita el giro de puertas, ventanas o paneles de muebles. Cuenta con dos piezas, una de las cuales va unida a la hoja y gira sobre un eje permitiendo su movimiento circular.

La variedad de modelos presentes en el mercado es enorme y se adapta en forma y tamaño a sus múltiples utilidades. Los materiales de fabricación se pueden concentrar en dos grandes grupos:

Clasificación

Según:

  • Su grado de apertura, que varía hasta los 180º, dependiendo del mueble al que va destinada;
  • Su grado de visibilidad, distinguiéndose las invisibles y las de tipo barril;
  • Su sistema de colocación, diferenciándose la manual a tornillos y la automática que precisa el uso de maquinaria.

Bisagras de cazoleta

Además de las bisagras de pernio, común en las puertas de paso, y la de libro o piano, que encontraremos en los muebles; la más versátil y regulable es la bisagra de cazoleta. Es invisible desde el exterior y toma su nombre de una de las dos partes que la componen: un soporte fijado al mueble o estructura y una cazoleta que contiene las partes móviles que harán el juego abatible y quedará parcialmente incrustado en la hoja en una hendidura que habrá que practicar previamente con una fresa. Hay distintos tipos, según monte sobre el lateral encontramos:

  • Recta;
  • Acodada;
  • Superacodada;

También las encontraremos de distintos grados de apertura, hasta 165º y adaptaciones especiales para su montaje en esquinas, chaflanes, cierres en 45º, 90º y 180º entre la hoja y el lateral.

Véase también



This article uses material from the Wikipedia article "Bisagra", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Example Part

Mechanical Engineering

AutoCAD, SolidWorks, Autodesk Inventor, FreeCAD, Catia, Siemens NX, PTC Creo, Siemens Solid Edge, Microstation, TurboCAD, Draftsight, IronCAD, Spaceclaim, VariCAD, OnShape, IntelliCAD,T-FLEX, VariCAD, TenadoCAD, ProgeCAD, Cadra, ME10, Medusa, Designspark, KeyCreator, Caddy, GstarCAD, Varimetrix, ASCON Kompas-3D, Free Download, Autocad, 2D Library, DXF, DWG, 2D drawing, 3D digital library, STEP, IGES, 3D CAD Models, 3D files, CAD library, 3D CAD files, BeckerCAD, MegaCAD, Topsolid Missler, Vero VisiCAD, Acis SAT, Cimatron, Cadceus, Solidthinking, Unigraphics, Cadkey, ZWCAD, Alibre, Cocreate, MasterCAM, QCAD.org, QCAD, NanoCAD