powered by CADENAS

Social Share

Amazon

Laberinto de espejos (5215 views - Game & Play & Gamification)

Un laberinto de espejos es una atracción tradicional en ferias y parques de atracciones. El objeto del juego consiste en encontrar la salida de una sala donde se ha dispuesto un recorrido más o menos enrevesado, rodeado de grandes espejos. El reflejo de unos espejos en otros distorsiona la percepción del espacio, haciendo que el visitante se desoriente por completo.[1]​ Los espejos suelen tener un ángulo de sesenta grados (o un múltiplo de los mismos) entre sí y a menudo forman una cuadrícula básica de triángulos equiláteros. Columnas, techos abovedados y lámparas parecen haberse multiplicado como en un caleidoscopio, produciendo la ilusión de un enorme edificio laberíntico. Para aumentar la confusión, algunos laberintos además de espejos incluyen cristales transparentes que dejan ver una parte del recorrido a la que todavía no se puede acceder. A veces los espejos pueden estar distorsionados, produciendo reflejos inusuales y desconcertantes de quien recorre el laberinto.
Go to Article

Explanation by Hotspot Model

Youtube


    

Laberinto de espejos

Laberinto de espejos

Laberinto de espejos

Licensed under Creative Commons Attribution-Share Alike 3.0 (ŠJů, Wikimedia Commons).

Un laberinto de espejos es una atracción tradicional en ferias y parques de atracciones. El objeto del juego consiste en encontrar la salida de una sala donde se ha dispuesto un recorrido más o menos enrevesado, rodeado de grandes espejos. El reflejo de unos espejos en otros distorsiona la percepción del espacio, haciendo que el visitante se desoriente por completo.[1]

Los espejos suelen tener un ángulo de sesenta grados (o un múltiplo de los mismos) entre sí y a menudo forman una cuadrícula básica de triángulos equiláteros. Columnas, techos abovedados y lámparas parecen haberse multiplicado como en un caleidoscopio, produciendo la ilusión de un enorme edificio laberíntico. Para aumentar la confusión, algunos laberintos además de espejos incluyen cristales transparentes que dejan ver una parte del recorrido a la que todavía no se puede acceder. A veces los espejos pueden estar distorsionados, produciendo reflejos inusuales y desconcertantes de quien recorre el laberinto.

Historia

Los laberintos de espejos debieron surgir en el siglo XIX, puesto que un requisito previo para su construcción fue el desarrollo de una tecnología que permitiera producir grandes espejos planos en cantidades considerables y a precios asequibles. La primera patente de un laberinto de espejos fue informada por Gustav Castan de Berlín en 1888 en Francia.[2]​ El primer laberinto de espejos de acuerdo con su diseño fue construido en el Palacio del Sultán en Constantinopla en 1889.[3]​ En 1893 se inauguró otro laberinto de espejos en Chicago, que fue realizado de acuerdo con el mismo principio de construcción. El 'Petřín Labyrinth' de Praga en el Laurenziberg (Petřín) tiene un diseño diferente y más simple. Fue creado para la Prager Jubiläumsausstellung en 1891 y todavía existe.

Falsa historia

En numerosas fuentes de internet (incluida la versión de la Wikipedia en inglés disponible en septiembre de 2018), sin aportar referencia justificativa alguna, se indica que:

Los orígenes de la casa de los espejos provienen de la sala de espejos del Palacio de Versalles. Tras una visita a Francia para discutir acuerdos coloniales de tierras, Peter Stuyvesant llegó al Palacio de Versalles y contempló la sala de espejos que se encontraba en el palacio. Peter (o Petris) se decidió a llevar este asombro a la ciudad colonial recién fundada de Nueva Ámsterdam, de la cual era gobernador. La Casa de los Espejos de Peter Stuyvesant se fundó en 1651 y cobró un Florín neerlandés por la admisión.

Sin embargo, un artículo del periódico New York Times publicado el 29 de enero de 2016, desacredita por completo esta fantasiosa historia.[4]

Algunas salas de espejos de todo el mundo

  • 1001 Mirrors - Pleasureland Southport (Reino Unido)[5]
  • Hall of Mirrors - Edgewater Park (Estados Unidos)[6]
  • Hamburg Dungeon - Hamburgo (Alemania) (desde 2004)[7]
  • Laberinto de cristal Alhambra - Lucerna (Suiza) (desde 1896)[8]
  • Laberinto de espejos de Petřín - Praga (República Checa) (desde 1891)[9]
  • Dragon Labyrinth - Peaugres Safari (Francia)[10]
  • Laberinto de los perdidos - London Dungeons (Reino Unido)[11]
  • Mirror Maze - National Sea Life Center (Reino Unido)[12]
  • Magical Mirror Maze - Wookey Hole Caves (Reino Unido)[13]
  • King Arthur's Mirror Maze - Longleat House y Safari Park (Reino Unido) (desde 1998)[14]
  • The Amazing Emerald Forest - Butterfly Palace y Rainforest Adventure (Estados Unidos)[15]

Referencias culturales

Literatura

  • La novela de Gastón Leroux El fantasma de la ópera (1911), en la que Erik (el fantasma de la ópera) crea una trampa para el Sha de Persia en forma de juego de espejos, y luego usa un truco similar para proteger su guarida de sus enemigos.

Cine

  • En la película El circo de Charlie Chaplin (1928),[16]​ un ladrón y la policía persiguen a Charlot en un laberinto de espejos.[17]
  • En la cinta Operación Dragón (1973)[19]​ protagonizada por Bruce Lee, el final tiene lugar en una casa de espejos, donde Lee descubre que es mejor romper los obstáculos de vidrio para resolver su problema y vencer a su enemigo.
  • En la película de John Boorman Zardoz (1974),[21]​ el personaje "Z" (Sean Connery) lucha contra "The Vortex" en un laberinto de espejos.
  • John Wick: Chapter 2 (2017).[25]​ John Wick (Keanu Reeves) se involucra en una persecución, tiroteo y pelea de cuchillos culminantes en una exhibición de varios pisos del museo de arte moderno llamada "Reflejos del alma" hecha de pasillos, habitaciones y escaleras con espejos con luces y pantallas de vídeo reflejadas en ellos.

Televisión

  • En un episodio de Twilight Zone, "In Praise of Pip" (1963),[26]​ un corredor de apuestas trata de decirle a su hijo moribundo cuánto lo ama mientras lo persigue dentro de una sala de espejos.
  • En la serie Macgyver(1985)[28]​ se le lava el cerebro a Jack Dalton, que se ve obligado a disparar contra Macgyver en el interior de una sala de espejos.
  • La serie animada Los jóvenes titanes también incluye una secuencia en un laberinto de espejos (episodio "Betrayal") (2004).[29]
  • En la cuarta temporada del programa Leverage (2011), en el episodio "The Carnival Job", Elliot tiene un enfrentamiento con los captores de Molly en una casa de espejos.[30]

Cómics

  • El concepto también se ha utilizado en los cómics. En Batman: The Dark Knight Returns,[31]​ se ve a Batman persiguiendo al Joker a través de un parque de atracciones y en una sala de espejos. El recurso se usó para crear suspense, ya que el Joker no podía descifrar claramente lo que era real y lo que era solo una imagen.

Música

Exposiciones

  • Algunos artistas se han inspirado en este lugar para sus creaciones, como Ryan McGuiness para la instalación Mundos dentro de mundos de 2003.[32]·[33]
  • Patrick Martínez también en 2003, con su instalación Alien.

Fotografía

  • La fotografía con fecha de 1935, Mirror Mirror, de FPG/Hulton Archive/Getty Images.[34]

Véase también



This article uses material from the Wikipedia article "Laberinto de espejos", which is released under the Creative Commons Attribution-Share-Alike License 3.0. There is a list of all authors in Wikipedia

Game & Play & Gamification

3d,model,playground,board games,computer,strategy,thinktank